El Grupo Educativo CEF.- UDIMA celebró el día 29 de septiembre la ponencia «No todo es trauma: Cómo la cultura del trauma ha diluido el concepto y cómo volver a entenderlo», que reunió a dos referentes internacionales en el abordaje del trauma: la psiquiatra Anabel Gonzalez, especialista en EMDR y psicoterapia, y la psicoterapeuta Antonieta Contreras, autora de Traumatización y sus consecuencias y docente en la Universidad de Nueva York.
Las ponentes subrayaron la necesidad de recuperar la precisión clínica y conceptual del trauma frente a su uso indiscriminado en la cultura actual. Esta claridad no solo protege a quienes realmente lo padecen, sino que también evita diagnósticos innecesarios y favorece una práctica terapéutica más informada, matizada y efectiva.
El objetivo de ambas fue diferenciar los usos correctos e incorrectos del término reflexionar sobre las consecuencias clínicas de su mal empleo y analizar qué factores neuro-bio-psico-sociales contribuyen a perpetuar los procesos de traumatización. Un debate imprescindible para la psicología contemporánea.